Por Antonia Cascales Martínez y María Isabel Laguna Segobia
Las dos chicas que vienen a presentarnos su experiencia con las nuevas tecnologías además de ser maestras de educación infantil son psicopedagogas.
Al comenzar la charla nos dicen que ellas han nacido en la era de las nuevas tecnologías, por tanto han sabido manejar algunas herramientas tecnológicas de forma innata.
Nos proponen hacer una reflexión; si hace cien años se hubiese podido invernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les volviera a la vida ¿qué ocurriría?
Lo que pasaría es que el cirujano difícilmente reconocería un hospital y un quirófano moderno, mientras que un maestro estaría totalmente ubicado en todos los elementos del aula, y hasta podría seguir las explicaciones él mismo. Dentro de la escuela ha evolucionado mucho la metodología y los métodos pedagógicos , pero las aulas siguen estando de igual manera, los elementos tecnológicos están integrados dentro de las aulas pero se siguen usando de igual manera que se hacia anteriormente, como por ejemplo las pizarras digitales, se utilizan de la misma manera que se utilizaban las pizarras tradicionales debido a la falta de conocimientos y no se están usando de un modo productivo las nuevas tecnologías.
La llegada de las tics a los centros escolares esta sembrando la ilusión e incertidumbre a los maestros. La primera pregunta que se hacen es a qué altura se colocara la pizarra, dónde, qué maestros saben utilizarla, etc. Las nuevas tecnologías se acogen en los centros con mucha ilusión, pero también genera mucha incertidumbre entre los maestros. Hay que ver como se utilizan y ver como podemos mejorar la manera de aprender, porque si tenemos los recursos pero no los utilizamos para ayudar al aprendizaje, no nos servirá de nada ni a nosotros como maestros ni a los alumnos.
Las maestras señalan que las tics no son la panacea de la educación y no tienen que dificultar nuestra labor como docente. Las tics brindan numerosas posibilidades educativas que se usan de modo racional y en el marco de la formación integral. Tenemos un potencial educativo muy grande y unos niños que ya saben manejar esas herramientas muchas veces mejor que nosotros mismos, este es un motivo que hay que aprovechar al máximo.
Quizás uno de los problemas que se encuentran con las tics, es que tenemos que ver si tiene un contenido curricular adecuado o no. No podemos hacerlo sin perseguir un fin u objetivos. Muchas veces utilizamos un blog para que sea un escaparate para que los padres puedan verlo. Otras veces las tics dificultan la tarea del docente, porque la labor del docente tiene que ayudar a los niños a aprender a aprender. Esto no significa que todo lo va a hacer el alumno, sino que tienes que involucrarte como docente dentro del proceso de aprendizaje, buscando el enriquecimiento por parte de todos. A continuación vemos una diapositiva que nos habla de Albert Einstein que dijo que, siempre hacemos lo mismo y pensamos que los niños salgan diferentes y eso es imposible. ¿Esto quiere decir que nos estamos equivocando?
A continuación vemos una serie de caracterisitcas o medidas que podemos llevar a cabo:
EN CUANTO AL CENTRO:
· Incorporar progresivamente programas y equipos.
· Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
· Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
· Mejorar la planificación y la gestión del centro.
· Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
· Motivar el uso de las tecnologías.
Toñi es coordinadora de las tics en su centro, y se encarga de que los padres sean conscientes de que se realizan diferentes actividades además de que podamos compartir el proyecto con otras aulas y con otros centros para aprender unos de otros.
EN CUANTO AL ALUMNO:
· Nuevos lenguajes.
· Alfabetización tecnológica.
· Exposiciones
· Búsqueda de información. Información de aquello que necesitamos.
· Presentando trabajos.
· Juegos colectivos.
· Análisis de la información.
Hay que buscar una utilidad a todas estas aplicaciones pero sabiéndolas utilizar con cierto sentido común. Contamos con alumnos que están creando sus estructuras, con aquello que están acostumbrados a ver. Su capacidad mental no les alcanza a discriminar si todo lo que encuentran en la red es bueno o malo, no todo lo que sale en google o en internet es bueno, por tanto necesitamos que los docentes se impliquen y ayuden a sus alumnos como guías.
Ellas trabajan por proyectos, muchas veces buscan la información y no sirve de nada, si no que se pide un trabajo y por ejemplo, los padres llevan la información tal cual impresa, y antiguamente se sentaban en estar con sus hijos y seleccionar la información, fotocopiarla, etc.
EN CUANTO AL DOCENTE:
· Formación técnica:
- Software y recursos.
- Uso de herramientas complementarias.
· Modelos y ejemplos
· Exposiciones conjuntas y colaborativas.
· Papeles de asesoramiento: coordinador tic u otros compañeros/as.
Hay que tener en cuenta qué es lo que vamos a trabajar, cómo lo vamos a trabajar y como puedes implicar a los compañeros y a las familias. Se trata de que el papel del docente ahora es asesorar, guiar… Para asesorar hay que estar formado y trabajar en equipo. Muchas veces es interesante trabajar ese proyecto con tus compañeros, y luego pasarlo al alumnado. Es sorprendente ver que los alumnos están más familiarizados con la tecnología y colaboran con su aprendizaje. Pretendemos que nuestros alumnos aprendan con estos recursos porque son más atractivos.
Nosotros como docentes también nos tenemos que evaluar, y no es necesario ir a la última en tecnología, sino que tengo que ver lo que tenga sentido. Antes de utilizar cualquier recurso tenemos que plantearnos para qué sirve, para buscar el recurso que sea más adecuado al aprendizaje que buscamos en nuestros alumnos.
El propio alumno tiene que ser capaz de autoevaluarse y también evaluar el recurso utilizado. Siempre se pasa una evaluación en la que son ellos mismos los que se evalúa. Poco a poco ellos se tienen que ver capaces de autoevaluarse.
¿Qué cosas podemos utilizar en un centro o en un aula de infantil en torno a las TIC?
• Editor de textos
• Editor de presentaciones.
• Internet.
• Pdi
• You tube.
• Slideshare.
• Escáner.
• Mail.
• Chat
• Impresora
• Editor de imágenes.
• Editor de dibujo
• Editor de sonido
• Realidad aumentada
No hay que olvidar que somos docentes y que tenemos un currículum por cumplir. Los niños tienen que ser competentes en las tecnologías de la formación y de la comunicación. Tienen que ser competentes en todos. Hay herramientas que son básicas y hay que saber utilizar.
El aprendizaje no va en la cantidad de fichas que los niños saquen al final del trimestre, sino en el aprendizaje real que han adquirido.
El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.
Dentro de este cambio no significa que lo que hayamos hecho detrás no cuente, sino que tienen que seguir haciendo los niños lo mismo de antes y además añadirles las nuevas tecnologías para provocar un mejor aprendizaje.
Nos han puesto un fragmento de la película El club de los poetas muertos, que no enseña que lo tradicional es bueno para que los alumnos aprendan pero que todos los niños tienen que aprender a pensar por ellos mismos.
Hablando de las pizarras digitales, nos muestran que las pizarras no es para que solo la use la maestra, sino que es el alumno es quien tiene que utilizarla y aprender de ella. Hay que preparar las aulas para que las pizarras y los ordenadores sean accesibles a los alumnos. Todo el mundo vaya pasando por los diferentes rincones del aula y que participen en los diferentes talleres, una zona para trabajo individual, otra para pequeños proyectos. Tiene que haber cabida para la pizarra digital en el aprendizaje, no solo en el juego.
Para finalizar la charla nos mostraron varios ejemplos de actividades suyas, hechas para la pizarra digital donde los alumnos podían usarla de una manera fácil y donde involucraban a los alumnos dentro del aula como por ejemplo pasar lista con un barco pirata, el cual, los niños que estén en clase se suben al barco y los que no están no.
Mi reflexión personal es que estas charlas están muy bien porque no enseñan algún que otro recurso para poder utilizar en la pizarra digital. Me gusta mucho como las maestras tanto de la primera charla como de esta, las maestras luchan por la innovación y por conseguir una escuela actual a nuestra generación, que ellas mismas no sean el centro de atención dentro del aula y que se muestren como un objeto de enseñanza y guía para los alumnos. Esto para mi es muy importante y dice mucho de todo este grupo de maestr@s.
Para entender lo que en mi opnión es lo más importante en los maestros os muestro una imagen muy significativa de lo que no hay que hacer con los alumnos.
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