martes, 13 de marzo de 2012

Escuelas Tradicionales, Aceleradas y Cooperativas

Las escuelas tradicionales son el modelo mayoritario utilizado, quizás porque es el que resulta más fácil de organizar pero no solo existe este modelo sino que hay muchos más como por ejemplo:
·         Abrir las clases a todo el mundo que quiera participar en ellas
·         Trabajar fura de la escuela
·         Organizar los cursos por objetivos
Estos son algunos ejemplos de modelos de escuela que existen.

Escuelas aceleradas: surgen en Estados Unidos, más concretamente en California. Esta escuela rompe con el modelo tradicional radicalmente, no organiza por cursos ni por asignaturas y el currículum no se cumple tal y como está marcado. El principio básico de estas escuelas es que quieren romper con la mentalidad de bajar el nivel cuando un alumno tiene alguna dificultad para alcanzar los aprendizajes básicos. Esta escuela hará todo lo contrario, su función es subir el nivel para que estos alumnos puedan alcanzar los objetivos educativos necesarios. Se pretende atender a todos los alumnos como si de alumnos brillantes se tratase, este proyecto ocurre a través de provocar la motivación en el alumno, todos los maestros deben estar involucrados para así llegar al aprendizaje deseado.
Cada alumno será agente de su propia educación y estará apoyado por el profesor como el resto de los compañeros que también le ayudarán en su aprendizaje. El profesor adoptara el papel de guía y el papel del estudiante es el de experimentar y descubrir por sí mismo su propio aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas de estas escuelas es aportar a los alumnos conocimientos no solo guiado por las maestros sino que todos los que forman el grupo del centro pueden participar en el proceso.
Cada escuela construye su propio proyecto de centro y se basa en unas características:
·         Objetivos comunes: padres, alumnos, maestros y personal administrativo. Todos tienen que estar de acuerdo para realiza este proyecto. Desde la administración se le da total libertad para crear su propio proyecto. Se aprovechan todos los recursos, recursos de la comunidad,  que tenga la escuela a su servicio como: el potencial de la escuela, desde el maestro hasta las cocineras, conserje padres, etc. Aprovechar todo para todos. Una autonomía de poder absoluto para la escuela. Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.
·         La característica de esta escuela es el habla, expresión, ideas, se hacen charlas entre ellos, etc
·          Se potencia el lenguaje como pilar potencial.
·         Autonomía de poder absoluto para la escuela.
·         Capacidad analítica para saber que esta pasando.
·         Aprendizaje activo (en comunidad).
·         Organización en equipos por objetivos
Para llevar a cabo este cambio, es un proceso muy largo y muy costoso en el que tienen que estar de acuerdo todos los profesores.
Las prioridades que se tienen son las siguientes:
·         Lenguaje. El lenguaje como pilar fundamental de la escuela en el que los niños tienen que tener voz y expresarse todo el tiempo.
·         Capacidad analítica. Para saber que es lo que está pasando.
·         Aprendizaje activo (en comunidad)
·         Organización en equipos por objetivos


Escuelas cooperativas: las cooperativas surgen en los años setenta, cuando después de venir de un régimen totalitario, había un modelo de escuela cerrado que encajaba con el modelo del régimen. Al llegar a la transición se abre esa posibilidad de desmarcarse de ese modelo.
Las cooperativas pueden ser solamente de maestros o de maestros y de padres. Los propietarios de la escuela pagan una parte y pueden venderla cuando decidan no formar parte de ella. Hay muchas escuelas que nacen en esa época, en la que la escuela es propiedad tanto de maestros como de padres. Los padres están implicados en el proceso educativo y buscarán los mismos objetivos y el mismo tipo de escuela que buscan los maestros.
Este modelo de cooperativas que nace en la transición, tenían todas la misma estructura: escuela laica que quería desmarcarse del tipo de escuela religiosa. Son escuelas que abogan por el humanismo, por el respeto del niño y del ser humano. Tienen todas como una misma estructura. Muchas veces la expresión escuela cooperativa se asocia a un modelo de escuela.
La cooperativa es una forma de tener empresa legal. Con el paso del tiempo han surgido nuevas escuelas como Aitana que es cooperativa y ya no sigue esa estandarización surgida en la transición. Se ha desmarcado un poco la idea de que una escuela cooperativa tienen que seguir un patrón estandarizado. En este momento hay 2500 alumnos en la comunidad valenciana que están estudiando en una escuela cooperativa. Esto implica que si nosotras cuando salgamos al campo laboral, en la escuela privada, sale una plaza y me hacen una entrevista, tenemos que intentar controlar cual es el ideario y el ambiente de ese sitio, para acoplarte a un proyecto que ya está montado anteriormente a ti.
Con la LOGSE aparece la idea de que los centros se tienen que contextualizar con el lugar en el que están. Cada centro tiene un proyecto concreto que se recoge en el PEC, que es un documento público en el que yo como madre o como profesora puedo ver el PEC, para saber el ideario concreto de ese centro. Hay muchas escuelas que no tienen bien realizado el PEC o pueden haberlo cogido de una editorial determinada.

A continuación os dejo la imagen de nuetra escuela cooperativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario