martes, 13 de marzo de 2012

Primera Charla: Aprendiendo-Entendiedo co las Tics

Mª Carmen Devesa Zamora


Mª Carmen, es maestra en un colegio de Alicante. Es una maestra con muchas ganas de realizar cosas nuevas e innovadoras, porque aunque pasen muchos años, su pasión es enseñar, y es por eso que intenta renovarse y ponerse al día con las nuevas tecnologías.


Nos cuenta como ha sido su inicio por este proyecto que ha creado: empezó hace dos años a utilizar la nuevas tecnologías con el pdi, ella cuenta que en un principio no le intereso mucho ya que solo copiaba lo que el chico del curso le iba diciendo, pero vio que tenia que aprender y decidió ponerse al día en verano. Tubo la suerte de dar con un profesor Jordi Adel, que casualmente imparte la asignatura de tics en Castellón, le estubo contando cosas que le motivaron, y así empezó todo. Empezó a darse de alta en las distintas redes sociales como twitter, y es de ahí de donde saca mucha información de los compañeros que también están en la redes ya que intercambian experiencias.


Los planteamientos que la llevaron al cambio fue su propia autoevalución, darse cuenta de qué estaba haciendo y si su función recogía los frutos que ella esperaba de los alumnos. Su idea fue plantearse si quería ser una maestra que solo trasmitía conocimientos o por el contrario una maestra que guíe, ayude y proponga diferentes propuestas que contrapongan a las estrategias tradicionales. Esta maestra le da mucha importancia a las competencias básicas, para obtener unos alumnos competentes. Se dio cuenta de que como ella estaba funcionando no conseguía lo que en realidad se centraba su trabajo, enseñar y decido cambiar su rol de maestra y formarse para poder llevar a cabo otro tipo de enseñanza, una enseñanza actualizada y donde su papel es solo guiar y ayudar a sus alumnos para que aprendan aprendiendo.


Llego el momento de plasmar todas sus ideas y conocimientos en el aula, lo que primero se planteó fue: ¿qué y cómo lo hago?. Primero pensó, debo de saber como potenciar en el aula la competencia de aprender a aprender teniendo en cuenta las nuevas tecnologías. Es entonces cuando decide realizar un cambio de metodología. Las facilidades que las Tics no ofrecen son muchas, se trata de buscar lo que nosotros necesitamos de ellas y ponerlo al servicio de lo que queramos hacer.


Después de tener todo esto claro empezó a funcionar. El año pasado sus alumnos tubieron una alfabetización general, aprendieron a realizar presentaciones, a compartir documentos, etc. Este año, una vez ya estaban más informatizados, les han sacado mucho partido a los conocimientos. Sus alumnos no utilizan libro de texto, funcionan a través de:
  • Proyectos de trabajo
  • Webquest
  • Cazas del tesoro
  • Proyectos colavorativos con otros centros


Dentro de su aula se trabaja de la siguiente manera:


  • Sacan ideas previas sobre el tema que van a trabajar
  • Realizan un mapa conceptual sobre el tema
  • Se hace el reparto de tareas. Se hacen grupos de tres niños y a cada uno le toca un apartado del tema.
  • Investigación. A través de alguna webquest o página que la maestra tiene que haberles dado antes, tiene enlaces y sitios para orientar la información, tienen como guia a la maestra en todo momento para que puedan lograr un buen aprendizaje.
  • Presentaciones de trabajos. Tienen que presentar los proyectos a sus compañeros, y así aprenden desde muy jovencitos a ponerse en el papel del comunicador.
  • Publicación del trabajo final en el blog de la clase.
Sus alumnos, que han aprendidio por proyectos, han aprendiendo a:
  • Elaborar y aprender con otros
  • Investigar, reflexionar, pensar, es decir aprender de otra forma
  • Trabajar en grupo: compartir conocimientos
  • Permite contemplar la atención a la diversidad
  • Contruyendo juntos, haciendo cosas, aprendiendo juntos
Gracias a su gran trabajo le han entregado un premio a la webquest.


En mi opinión personal, me gustaría destacar que Mª Carmen es una maestra muy implicada en su trabajo buscando maneras de renovarse e innovarse para poner todos sus conocimientos a disposición de sus alumnos. Me gusta mucho que apesar de llevar tantos años trabajando en la docencia siga con la ilusión y las esperanzas de lograr que sus alumnos lleguen a aprender y sean independientes para un futuro.


Su trabajo, su proyecto me ha gustado mucho, ha sabido plasmarnos muy bien como sus alumnos han alcanzado unas competencias que en ocasiones, ni nosotros estudiantes universitarios tenemos. Es un trabajo muy valiosos, aunque como bien ha explicado ella, es un trabajo donde se necesitan muchas horas de trabajo, pero como dice el refrán "palos a gusto no duelen", y eso es lo que le pasa a Mª Carmen, que lo hace tan agusto y le proporciona tanta satisfacción que no le cuesta dedicar unas horas extras y ponerse a posposición de cualquier alumno que la necesite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario