Los cuentos interactivos son una herramienta en la cual podemos apoyarnos para desarrollar una actividad dentro de nuestra aula. Hasta hace unos pocos años dentro de las aulas sólo existían los cuentos de papel, pero de unos años hacia delante se están empezando ha utilizar este tipo de cuentos con los niños ya que ellos tienen el don de las nuevas tecnologías, aprende a utilizarlo rapidisimamente y se interesan quizás mucho más con este tipo de cuentos que con los cuentos tradicionales gracias a la interactividad que en ella se realiza.
Bueno aquí os dejo la teoría dada en clase.
Cuentos Interactivos:
Dentro de unos años será muy diferente. Ahora ya tenemos cuentos interactivos o digitales. Lo importante es analizar ese recurso que tenemos y utilizamos para nuestros niños, como maestra no puedo ponérselo y pensar que le gusta ya que no contribuyo a la espontaneidad e imaginación del niño.
Como cuentos interactivos vistos en clase Ivan y Navi. Cuando los cuentos interactivos se hacen imposibles de leer para los alumnos debido a su edad, deben tener una voz que les vaya guiando durante todo el cuento. Es un cuento interactivo ya que actúo en él. A la hora de trabajar con el cuento debo estar pendiente del cuento para interactuar en él.
El nivel de interactividad cambia, y el nivel de creatividad también, estos dos conceptos hay que tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar un cuento digital para mi grupo de clase.
Otro cuento que podemos utilizar es el crédito quiere ser persona página cincopatas .com:
Es un cuento normal ya que no hace nada al tocar la pizarra. No aparece la interactividad, lo mismo es leer un libro tradicional que este cuento.
Conceptos para saber hacer el cuento digital:
Multimedia (muchos medios), música, imágenes, sonidos movimientos…
Hiper vinculo, Hiper media: puedo hipervincular en distintos medios. Cuando puedo pinchar hacia otros enlaces dentro de la misma página multimedia. No se pueden medir todos los caminos que se abren pero cuando hay hiper media trabajamos en distintos soportes. (De un texto a un vídeo).
Cuando tengo un cuento interactivo debo saber que recursos educativos se encuentran dentro de él.
Deben aprender lo que están viendo, aprender a utilizarlo.
Elementos comunicativos
La interfaz: significa elementos de comunicación, aquello con lo que me puedo comunicar dónde pinchar, dónde le puedo dar. Cuando sale en una página una mano eso quiere decir donde debo de darle. La interfaz es: todos los elementos que utiliza la web para comunicase con la persona que la está utilizando. Elementos que utiliza Windows: carpetas, botones, iconos. Es muy abstracto pero me ayuda a comunicarme y a saber utilizarlo. El movimiento también es un identificador de la interfaz. La interfaz intuitiva es la que me intuye lo que tengo que hacer dentro de ella. Siempre tiene que haber elementos de entrada y de salida. Los recursos tienen que ser uniformes como las letras de la escritura (siempre la misma letra y al mismo tamaño, mismo modo de interactuar). Los elementos que me sirvan para interactuar deben estar agrupados que sepamos donde están. Acorde al público al que va dirigido (niños o adultos). Todos los elementos que me encuentro en la pantalla para poderme comunicar. Tiene que haber fitback, tiene que haber comunicación.
La interactividad: son las opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantos caminos puedo tomar, de elegir.
Nivel de interactividad 1. Sensación de libertad es muy limitada, los elementos son cerrados y hay pocos itinerarios. Solo tengo una opción.
Nivel de interactividad 2. Tengo más de una opción, pero no puedo modificarlas, no son abiertas las opciones me llevaran a un espacio que estará cerrado y si me equivoco me vuelve a llevar al sitio inicial.
Nivel de interactividad 3. Me deja a mi más libertad. Este nivel y el cuatro son muy parecidos, existe una mayor libertad. Hay muchas opciones abiertas, en cada opción puedo hacer más cosas, en el nivel 3 menos que en el 4. Ana ikea es un nivel 3, solo podemos hablarle y ya está.
Nivel de interactividad 4. Cuando podemos hacer muchas cosas distintas, puedo hacer una acción y esa acción es abierta, cuando puedo hacer con ella lo que yo quiera.
La navegación: muchas opciones y en cada una puedo hacer lo que yo quiera.
La inmersión: .Es la capacidad del entorno digital para que el usuario se sienta parte de esa historia. Se puede definir como baja, nula, media, alta, atrapante, etc. Un nivel de inmersión muy alta es en 3D, gracias a la calidad de los gráficos, los muñecos están en movimiento y atraen a los niños. Una inmersión es baja cuando contiene muchos textos, letreros y no hay movimiento, porque aburren y sacan al usuario de la historia.
Accesibilidad: Son las facilidades de acceso que tiene el recurso para adaptarlo a los niños con los que trabajamos. Las nuevas tecnologías que se utilizan solo como herramientas, no pueden suponer un paso atrás en la atención a un niño que necesita NEE. Debemos fijarnos en los recurso, como por ejemplo el tamaño de la letra, si existen atajos con del teclado y si las imágenes están acompañadas por letras y audio al mismo tiempo. existen empresas como la T.A.W. que analizan los problemas de accesibilidad de los cuentos digitales.
La usabilidad La curva de aprendizaje que tiene ese recurso, las pistas que nos da. Las dificultades que existen para saber lo que hay que hacer ante un recurso. Es la facilidad de uso, si es muy alta es que el recurso es muy sencillo de utilizar.
Como maestras debemos saber utilizar todo lo que tenemos en nuestro entorno.
Hablando de entornos digitales miramos lo que se está trabajando, antes de ponernos a trabajar por ejemplo con una tableta debemos hacer un análisis antes de proponerlo en clase, saber cómo funciona y mirar las posibilidades de acción que tiene para los niños.